Adobe confirma el precio y la disponibilidad de Lightroom.



Pues eso, que la versión de este software especialmente orientado para fotógrafos que estaba en fase beta, aunque si bien es útil para cualquier usuario, su fecha de lanzamiento es el 19 de febrero tanto para Windows como para Mac OSX. Los requerimientos para este software son:

Para Mac OS X 10.4.3, 1GHz PowerPC con procesador G4 y para Windows con Sistema XP SP2, y procesador Intel Pentium 4, además de 768MB RAM y una resolución de pantalla de 1024 x 768.

Lightroom tendrá un precio de $299 dólares en Estados Unidos y en Europa será el equivalente en Euros.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El problema de los productos Adobe radica en que los europeos pagamos aproximadamente el doble que los norteamericanos por el mismo tipo de paquete y licencia.
Por ejemplo, la nueva versión de Photoshop CS3 Extended en EEUU cuesta 999$ (732 euros) y en España 1.564 euros. La brutal diferencia permite coger un vuelo en oferta a Nueva York de ida y vuelta por unos 400 euros y tener todavía más de 400 euros para hotel, comidas y otros gastos extraordinarios. (http://www.atrapalo.com/Ofertas/Vuelos/O_1__NYC__Nueva+York).

Si optas por el paquete simple de Photoshop CS3 la diferencia es de 1042 euros contra 649 dólares (475 euros) con un incremento del 218%.

Los argumentos de sobreprecio para la traducción al castellano se desintegran en el momento que puedes obtener en EEUU una versión en castellano al mismo precio que la versión inglesa, a través de su tienda en internet. Por desgracia, es imposible comprar en la tienda norteamericana desde España porque discrimina automáticamente si la ip es europea y te redirige al web nacional en el momento de la compra.

Otra excusa podría ser el tipo arancelario en la importación del producto, pero los precios resultan idénticamente abusivos aunque se descargue el software de internet, el cual no tiene carga arancelaria. ¿porqué no puedo comprar la versión EEUU, para beneficiarme de un descuento del 50%, cuando en realidad las versiones actualizadas en el idioma foráneo tardan meses en aparecer?

¿Tiene Adobe alguna explicación lógica a este brutal abuso comparativo? ¿Les parece una buena estrategia de marketing para conseguir una reducción de la piratería? ¿En realidad, no se está penalizando a los usuarios profesionales que pagan las licencias correspondientes, dando cancha a los intrusistas que con copias piratas revientan precios en los sectores afectados? ¿Las autoridades nacionales u europeas no deberían actuar ante este tipo de actuaciones que afectan a la libre competencia?

Quizás a nivel mediático o institucional, Adobe si se digne a dar una respuesta sobre dicho agravio comparativo, que además se encuentra en una situación de poder tras la adquisición de Macromedia y que claramente les deja en una situación muy cercana al monopolio del mercado. ¿Qué diseñador, publicista, fotógrafo o editorial puede realizar su trabajo habitual sin usar un programa Adobe en alguna parte de su proceso productivo? Más del 200% de sobreprecio en sus productos, a cargo de los costes de producción de los profesionales europeos, afectan claramente a nuestra competitividad.

El margen real de dichas licencias queda en evidencia cuando en mercados como el chino, se reduce al 80% del precio base norteamericano . (http://www.faq-mac.com/mt/archives/014685.php)- (http://labnol.blogspot.com/2005/11/adobe-creative-suite-2-at-80-discount.html)¿Acaso hemos de jugar la carta de la piratería para obtener una adecuación de los precios? Es verdaderamente irracional.


PROTESTA EUROPEA

Adjunto el link de una iniciativa planteada por Danielle Libine, con el fin de recoger firmas para presentar una petición oficial de desamparo ante la Comisión Europea de la Libre Competencia y en el que ya han recogido más de 8500 firmas. Por desgracia el número de firmas españolas es verdaderamente bajo, lo cual podría solucionarse fácilmente denunciando esta situación de forma pública y dando soporte a esta iniciativa.

http://www.gopetition.com/petitions/fair-pricing-for-european-software.html

LOS DATOS

Adobe Store España:
https://store2.adobe.com/cfusion/store/html/index.cfm?store=OLS-ES&event=displayCatalog&catalogOID=1575286

Adobe Store EEUU:
https://store2.adobe.com/cfusion/store/html/index.cfm?store=OLS-ES&event=displayCatalog&catalogOID=1575286
En el caso que el link aparezca en español, hay que ir a la web original y cambiar el país en la parte superior y acceder a EEUU, pulsar el menu store, y acceder al link software.

Datos obtenidos sobre los principales productos a 19/04/2007 en ambos links (tipo de cambio euro-dolar: 1,358)

Photoshop CS3: España: 1043 € EEUU: 649 $ (478 €) - diferencial 218%
Photoshop CS3 Ext: España: 1565 € EEUU: 999 $ (736 €) - diferencial 213%
Acrobat 8 pro: España: 648 € EEUU: 449 $ (330 €) - diferencial 213%
Flash CS3: España: 810 € EEUU: 699 $ (515 €) - diferencial 157%
After Effects CS3: España: 1516 € EEUU: 999 $ (736 €) - diferencial 204%
Illustrator CS3: España: 834 € EEUU: 599 $ (441 €) - diferencial 189%

Datos sobre los beneficios de Adobe System en el primer trimestre de 2007:
http://www.adobe.com/aboutadobe/pressroom/pressreleases/pdfs/200703/Q107Earnings.pdf

CONCLUSIONES

Habitualmente creemos que la paridad dolar/euro actual beneficia a las importaciones de productos, pero la cruda realidad es que las grandes corporaciones se encargan de duplicar sus beneficios en Europa, sin que la CEE tome cartas en el asunto. ¿Quién debe proteger a los usuarios profesionales o domésticos de este tipo de prácticas abusivas? Otras corporaciones como Apple o Microsoft ejercen prácticas similares, sin llegar afortunadamente a los niveles de dicha compañía.

Quiero dejar claro, desde mi punto de vista, que Adobe crea el mejor software disponible en el mercado y que esto no es una campaña en contra de sus productos, si no en pro de sus usuarios europeos y sus niveles de competitividad, para que puedan disponer de igualdad de condiciones a nivel global, sin verse afectados por la clara marginación y abuso de políticas de precios en Europa, promocionando así el uso de software legal.

Concluyendo, existen un gran número de personas interesadas en hacer las cosas bien y disponer de todas las licencias correspondientes, pero honestamente Adobe ayuda poco. Probablemente los europeos seamos para Adobe usuarios de segunda, aunque por el abusivo precio que pagamos, merecemos una explicación de primera.
Elias ha dicho que…
Muy interesante tu reflexión sobre los precios del software que viene a ser casi como una entrada completa sobre el tema. La única forma de aprovechar estos precios es viajando a Estados Unidos, y esto no sucede solo con Adobe, sino también por ejemplo con Apple, los precios de la pagina en Estados Unidos en dólares y los de Europa en euros, hace poco a una amiga encargo un iPod video a un amigo que fue a EE.UU. y se ahorro un montón de pasta, no recuerdo cuanto pero era bastante.

Xyber